La Noche de Henna de las novias turcas

La Noche de Henna es un muy bonito ritual tradicional que se organiza antes de la boda en la cultura turca.

La henna es una sustancia que se coloca en la mano de la novia durante una ceremonia la noche anterior al casamiento. La henna (nombre en árabe) es un arbusto, Lawsonia Inermis, de sus hojas secas se obtiene un polvo de color rojizo amarronado.

Si realiza este ritual la noche antes de la boda turca, simboliza que la novia será buena esposa y madre y se dedicará a su familia y a su dios Aláh.

Esta noche es la última noche que la novia pasa con su familia. La novia se despide en esta noche de su familia y la familia de ella.

La Noche de Henna es una despedida de especialmente entre la madre y la hija, ya que ambas cambiarán su vida, la madre que tiene que enfrentar el hecho de que su hija ya no viva con ella.noche de hena

La reunión se realiza en la casa de la novia y la familia del novio colabora en la organización. La familia del novio trae los frutos secos, los dulces y la henna a poner en la mano de la novia.

Algunas veces el novio también participa de la ceremonia y usa henna y se lo pone en la casa de la novia o en su casa y luego sale a pasear con sus amigos.

Esta ceremonia tiene su correlato con la “despedida de solteros” occidental.

El Vestido de Henna

La novia lleva en esta noche un traje tradicional rojo muy lujoso de terciopelo y satén.  Lleva un velo rojo que cubre su cara y se levantará al finalizar la noche. En Arabia el vestido es verde, mientras que en Turquía es una tradición tribal turca de Asia Central donde el color rojo significa su disposición al servicio, su respeto, dignidad y virtud.

La ceremonia ritual de Henna

La henna que se coloca en la palma de la novia debe ser preparada por una persona casada, feliz, que tiene hijos y que sabe pronunciar oraciones en árabe antiguo. En la ceremonia solo participan mujeres.

La novia se sienta en una silla colocada en el centro de la habitación y se le cubre la cara con su velo rojo. La henna se pone en una bandeja de plata con velas encendidas en ella. Luego entran en la habitación las amigas y familiares de la novia también con velas en las manos cantando canciones típicas de este momento. La persona que le coloca la henna en la palma de la novia puede ser la madre del novio o también otra mujer de la familia del novio. Cuando esta persona quiere colocarle la henna en la palma, primero la novia no la abre y pide un regalo para abrirla. En este momento la persona de la familia del novio dice que le va a dar una moneda de oro.

Al escuchar eso la novia abre su palma y se le coloca la henna en la palma y los puntos de los dedos. La persona de la familia del novio le pone la moneda de oro encima de la henna y cierra su palma. La novia se guarda esta moneda de oro que va a traer suerte y felicidad. Luego la mano de la novia se envuelve con un trozo de tul rojo. Se realiza en las dos manos. También las amigas de la novia pueden poner henna en sus palmas. La henna no se quita hasta la siguiente mañana.

Las mujeres solteras comienzan entonces un baile alrededor de la novia, cantando temas tristes de despedida y añoranza de su madre y su familia, hasta que la novia llore. Está mal visto que tanto la novia como su madre no lloren. Se cree que las lágrimas de la novia traen felicidad al nuevo hogar.

Noche de Henna de Fatmagul

Kina Gecesi (Noche de Henna) en las novelas turcas

Esta singular ceremonial ritual fué conocida en Occidente a partir de la llegada de las novelas turcas a los paises de Latinoamérica.

En las novelas Fatmagul, Esposa Joven y Amor de Contrabando (Dinero Sucio y Amor) se puede apreciar esta costumbre tradicional turca que despertó el interés y la curiosidad de la audiencia femenina de las series.

.

MÁS para VER:
Si te gustó Puedes Compartir en tus Redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

error: